💦 Expresiones para hablar de la lluvia 💦
Stop saying "Llueve mucho"
Hoy hace un frío que pela y ahí afuera está lloviendo a cántaros así que me he preparado un cafelito bien calentito y también traigo una lección que dejes de decir “LLUEVE MUCHO” y suenes mucho más natural. Así que, ¡comencemos con la lección!
1º Mira el vídeo y lee la transcripción
Comparte en
FlipClases
iHola! Soy Mónica la profesora de español de FlipClases y hoy traigo una lección con 15 expresiones diferentes para hablar de la lluvia.
Especialmente para decir que llueve mucho. Porque sí chicos, cuando decís llueve mucho todo el mundo os entiende y está bien dicho. Pero resulta que un nativo nunca diría llueve mucho, nieva mucho, hace mucho frío y todo eso junto.
Entonces, pues si decimos: Ayer llovió mucho, hizo mucho frío, también granizo y granizo mucho. Es muchas veces mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho. ¡Stop saying “mucho”!
Así que en el vídeo de hoy te traigo 15 alternativas para que dejes de decir LLUEVE MUCHO y suenes como un nativo.
Las 15 expresiones que traigo hoy son 15 expresiones muy utilizadas. La mayoría de ellas se utilizan en cualquier vocabulario tanto formal como informal y son muy comunes, los nativos las decimos muy a menudo.
¡Cómo llueve! Llueve muchísimo.
La expresión número uno es una de las más fáciles, es una de las más comunes y la decimos cuando nos sorprendemos de la cantidad de agua que está lloviendo.
¡Cómo llueve! Llueve muchísimo.
Utilizamos también el superlativo para hacerlo más grande. Ya sabéis que a los españoles nos encantan los aumentativos, los superlativos, los diminutivos… Nos encanta exagerar, así que el superlativo siempre viene muy bien “Llueve muchísimo” y como expresión de sorpresa podríamos decir “¡Cómo llueve! Está lloviendo muchísimo”.
Llover a mares
Esta es una de las expresiones que más me gusta y que, también, más utilizo. Y lo que queremos hacer es darle a entender a la otra persona que parece que nos está cayendo un mar encima. Es decir, llueve muchísimo.
Por la metáfora del mar cayendo sobre nosotros… Me gusta mucho, me gusta mucho
Por ejemplo: Tu madre siempre te diría…
¿Pero dónde vas? ¡Qué está lloviendo a mares!
¿A dónde vas a la calle ahora alma de cántaro?
Y relacionado con alma de cántaro, que es una expresión que suelen decir las madres y eso…
Llover a cantaros
Un cántaro es una vasija, un recipiente de barro, que se utilizaba antiguamente para almacenar el agua dentro y de ahí que venga la expresión llover a cántaros.
Por ejemplo: tu madre siempre te diría algo así como…
¿Pero dónde vas niña? ¡Qué está lloviendo a cántaros! ¿No lo estás viendo?
Jarrear
Esta me gusta, esta es una palabra de nivel avanzado “Estar jareando”. Así que siempre se podría decir…
Por ejemplo:
No dejo de jarrear en toda las noche, pasó toda la noche jarreando.
Quizás esta es la expresión que menos se utiliza o quizás esta es la expresión que menos escucho a diario, pero que sí que se puede leer en muchos libros y que sí que puedes ver en muchas otras partes.
No parar de llover.
Está es muy buena, siempre la decimos, siempre viene bien. Y entonces, un ejemplo perfecto sería algo así como…
No puedo salir de casa porque es que no para de llover, no para de llover.
En español no tenemos una traducción literal para la expresión inglesa “llueven gatos y perros”, pero sí que hay algo muy similar o varias opciones muy similares que utilizamos con el verbo CAER .
Caer un chaparrón
Por ejemplo, caer un chaparrón, esta se utiliza muchísimo.
Un chaparrón, normalmente es una lluvia muy intensa que deja mucha agua pero que no dura mucho. Es una lluvia con una duración bastante corta pero muy intensa, de estas que mojan muchísimo.
Por ejemplo:
Esta mañana he salido a comprar y me ha caído un chaparrón, qué mala suerte tengo.
Caer un tormentón
Como ya os digo, nos encantan los aumentativos, los superlativos, los diminutivos… Entonces cogemos la palabra tormenta y la aumentamos para hacer un TORMENTÓN y decimos nos ha caído un tormentón.
Por ejemplo:
Hoy de camino a casa nos ha caído un tormentón, daba miedo.
Caer chuzos de punta
Otra expresión que podemos utilizar y que la vas a escuchar seguro si llegas a España es “caer chuzos de punta”.
Resulta que un chuzo es una arma con una punta de hierro afilada que se utiliza para atacar o para defenderse y con esto queremos decir que hay muchos chuzos que están cayendo del cielo.
Algo parecido a lo de los perros y los gatos en inglés pero con chuzos que hacen un poquito de más daño. Para decir que es una lluvia que no es nada agradable.
Por ejemplo:
¿Qué tal si vamos al campo? Están cayendo chuzos de punta, ¿estás loca?
Caer una jarreada
También podríamos utilizar el verbo caer con jarrear. Por ejemplo: Está cayendo una jarreada. Sería un poquito más literario, no se utiliza tanto pero también se podría utilizar.
Ejemplo:
Esta mañana estaba cayendo una jarreada.
Parecer que se está cayendo el cielo
La siguiente expresión me encanta y mi madre la dice mucho por ejemplo y es caerse el cielo. Bueno esta expresión viene de cuando hay truenos y relámpagos y la lluvia hace y la tormenta hace mucho ruido. Pues decimos que parece que se está cayendo el cielo, por toda la tormenta. Porque es una tormenta muy agresiva y de ahí esa expresión de caerse en el cielo.
A mi madre siempre le ha dado mucho miedo a la tormenta y ella siempre me decía:
Uff a ver si para ya, que parece que se está cayendo el cielo.
Caer una tromba de agua.
Podemos especificar y decir una tromba de agua, aunque si decimos una tromba todo el mundo nos va a entender. Así que un ejemplo perfecto sería:
Ayer cayó una tromba (de agua) y la ciudad de al lado está inundada.
Pillar una tormenta / un chaparrón / una tromba de agua
Por otro lado también podemos utilizar el verbo pillar para referirnos a que en el momento en que estábamos haciendo algo empezó a llover.
Por ejemplo:
- Ayer cuando venía del trabajo, me pilló una tormenta y tuve que parar el coche porque era imposible continuar.
- Ayer cuando iba al gimnasio me pilló una tromba de agua y me puse chorreando.
También podríamos decir: me pilló un tormentón, me pilló una tormenta o me pilló un chaparrón.
Y ahora sí, mi expresión favorita
Llover como si no hubiera un mañana.
Me encanta esa expresión. Queremos decir algo así como que es diluvio universal, ¿sabes? es como…
Parece que no hubiera mañana ¿por qué no para de llover?
Esta expresión viene muy a cuento de otra expresión muy famosa que es…
Ser / Parecer el diluvio universal.
Esta expresión se refiere al diluvio universal ¿recordáis? Noé con con los animalitos y todo esto…
Pues bien nosotros tenemos otra expresión que decimos muchísimo y es: “Esto es el diluvio universal” o “Esto parece el diluvio universal”.
– Mamá que voy a comprar chucherías.
– ¿Pero a dónde vas niña? Qué está cayendo el diluvio universal.
Estar diluviando
Y de la expresión anterior también podríamos sacar el verbo para decir “Está diluviando”. Entendemos que es un agua muy fuerte que no es recomendable estar en la calle porque es una tormenta bastante importante.
Ejemplo:
Está diluviando y algunos ríos se han desbordado.
FlipClases
¡Ahora toca practicar! Haz las actividades para mejorar tu español. Acceso solo a estudiantes y miembros del Club de FlipClases
FlipClases
2º Repasa las expresiones aprendidas
En marzo de 2022, España se vio envuelta en una nube de polvo del desierto del Sahara y la borrasca Cecilia provocó la llamada “LLUVIA DE SANGUE” 0 “LLUVIA DE BARRO”. Haz las actividades para aprender vocabulario en español relacionado con la lluvia y los fenómenos atmosféricos.
IMPORTANTE: Puede haber más de una opción correcta ‼️
3º La lluvia de sangre en España 2022
En marzo de 2022, España se vio envuelta en una nube de polvo del desierto del Sahara y la borrasca Cecilia provocó la llamada “LLUVIA DE SANGUE” 0 “LLUVIA DE BARRO”. Haz las actividades para aprender vocabulario en español relacionado con la lluvia y los fenómenos atmosféricos
4º Beneficios y consecuencias de la calima
Pero no todo es malo, los científicos han dicho que la calima también tiene aspectos positivos. Lee este artículo y haz la actividad
5º Vocabulario de la lección
Repasa el vocabulario más importante de esta lección
También te puede interesar...
La familia en español
El vocabulario de la familia es muy importante ¿Conoces a todos los miembros de la familia? En esta lección aprenderás el vocabulario y podrás ponerlo en practica con las actividades interactivas.
El flamenco en español – Origen y curiosidades
Lección interactiva en español sobre el flamenco.16 de noviembre es el día internacional del flamenco – Origen y curiosidades – Vocabulario + Ejercicios para aprender español
Día de todos los santos en España
Cada año, el 1 de noviembre, en España y en el mundo entero se celebra la fiesta que recuerda a todas las personas cercanas, amigos y familiares que han fallecido. Esta fiesta es la conocida como Día de Todos los Santos. En esta lección de comprensión lectora conocerás más sobre esta fiesta.
Conocer vs Saber en español
📖 Conocer VS SABER 📖 Usos y diferencias + ejercicios ¿Conoces las diferencias entre CONOCER y SABER. ¡Compruébalo en esta lección! Conoce […]
Objetos y partes de la casa en español
Objetos y partes de la casa en español ? Vocabulario ¿Conoces todas las partes de la casa en español? Dentro del hogar, […]
¿Quieres recibir más ejercicios y recursos útiles para aprender español?
Suscríbete a mi newsletter para no perderte nada y consigue un test de nivel de de español con más de 60 preguntas.
Follow FlipClases
¡Hola! I'm Mónica
I'm a certified native Spanish teacher and a trainer for DELE and SIELE exams.
I'm from Spain but nowadays I'm living my dream: traveling the world and teaching Spanish simultaneously.
I believe that by learning a new language you undertake a journey of discovery, in which you will not only change the way you see the world around you, but also the perspective you have towards yourself.
I am convinced that there is no better way to learn a language than with material that really entertains you and with which you feel identified.
¡Hola! I'm Mónica
I'm a certified native Spanish teacher and a trainer for DELE and SIELE exams.
I'm from Spain but nowadays I'm living my dream: traveling the world and teaching Spanish simultaneously.
I believe that by learning a new language you undertake a journey of discovery, in which you will not only change the way you see the world around you, but also the perspective you have towards yourself.
I am convinced that there is no better way to learn a language than with material that really entertains you and with which you feel identified.